Curso Telemático Acompañamiento a la Creatividad Musical (Castellano) 2020-21

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

El Curso de acompañamiento a la creatividad musical es una formación a distancia destinada a padres, madres y educadores que quieren explorar sobre el acompañamiento de los procesos de creatividad musical en los niños.

Los objetivos del curso son descubrir la voz y la musicalidad de todos los elementos que nos rodean. A la vez investigar la vibración en las diferentes partes del cuerpo y profundizar sobre la música y sus fundamentos, sobre el acto de la improvisación y de los procesos creativos, con el fin de acompañar a la autorealización del niño. Acompañar la expresión de sus propios dones, allí donde fluye y goza creando y expresando su singularidad en el mundo.

CONTENIDO Y EJES DEL CURSO

 

El curso esta formado por 8 sesiones agrupadas en 2 módulos diferentes.

Cada una de las cuales cuenta con estas partes:

  • Una presentación y contextualización de la temática de la sesión.
  • Bases conceptuales del tema.
  • Actividades y propuestas para profundizar y consolidar la temática de la sesión a través de la observación de las experiencias cuotidianas y personales de cada participante.

Módulo 1: Voz, música y creatividad

 

1a sesión: La música y sus fundamentos.

2a sesión: La respiración y la consciencia corporal. Sentir la música en el cuerpo.

3a sesión: Descubrir la propia voz y los sonidos de la naturaleza. Habitar las palabras.

4a sesión: La infancia como fuente infinita de creatividad.

 

Módulo 2: Recursos para tirar del hilo y acompañar la creatividad infantil

 

5a sesión: La improvisación a partir de textos, cuentos, músicas, etc.

6a sesión: Mundos simbólicos construidos a partir de paisajes sonoros.

7a sesión: Acompañar el proceso creativo de una canción. La creatividad en la pre-adolescencia y adolescencia.

8a sesión. Resumen del curso y síntesis de experiencias.

Dinámica de la formación:

El curso cuenta con una plataforma en línea Moodle en la cual se encuentran todos los vídeos, lecturas, actividades y recursos para cada sesión.

La formación está compuesta por dos módulos que se cursan de manera consecutiva.

Cada módulo consta de 4 sesiones que se abrirán progresivamente quinzenalmente.

Los participantes pueden realizar preguntas al formador por email así com se creará un foro para el encuentro y los intercambios con los otros participantes. Eso permitirá una asistencia continuada a lo largo de la formación.

Despúes de cada sesión, durante los quinze días posteriores, se hará un encuentro virtual entre todos los participantes para compartir dudas, preguntas, reflexiones, vivencias y observaciones relacionadas con el contenido presentado en cada sesión.

 En total la formación es de 40 horas.

Se encuentra en proceso de reconocimiento Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya por un total de 40 horas de formación. Esta institución ofrece reconocimiento oficial a los docentes del Departament d’Ensenyament que tengan el título de maestros, licenciados con la capacitación pedagógica acabada, o bien a técnicos de infantil de grado superior y que tengan un perfil ATRI activo.

El facilitador del curso es Eduard Costa Garangou. Entre otras cosas es compositor, músico, cantante y escritor. Ya desde pequeño sentía una gran atracción por la naturaleza, lo que le llevó a estudiar la licenciatura en Ciencias ambientales en la Universitat de Girona, un doctorado en Ciencias ambientales en la Universidad Autònoma de Barcelona y un postdoctorado en cambio climático en Stanford University de California. En paralelo a su carrera científica, en el 2005, empieza una carrera musical cofundando el grupo de pop catalán Els Amics de les Arts, con quienes ha girado durante 13 años por los principales escenarios catalanes, pero también en el resto de España y en algunas ciudades europeas. En marzo del 2019 decide emprender una nueva etapa en su carrera musical creando su propio proyecto, L’últim indi, donde se acerca a la naturaleza de la mano de la música. También le apasiona escribir cuentos, la música de las palabras y estirar del hilo con sus dos hijos de 8 y 6 años.

El curso empezará el 5 de octubre del 2020 y terminará el 25 de Enero de 2021.

Apertura progresiva de los módulos:

  • Módulo 1
    • 1a sesión: 5 de octubre del 2020
    • 2a sesión: 19 de octubre de 2020
    • 3a sesión: 2 de noviembre de 2020
    • 4a sesión: 16 de noviembre de 2020
  • Módulo 2
    • 5a sesión: 30 de noviembre de 2020
    • 6a sesión: 14 de diciembre de 2020
    • 7a sesión: 11 de enero de 2021
    • 8a sesión: 25 de enero de 2021

Cada sesión se abrirán progresivamente quinzenalmente. Durante las fiestas navideñas, la 7a sesión, la entrega será mensual de manera puntual, y la 8a sesión será una sesión final de conclusión y cierre.

El precio del curso es de 210 euros que se pagan en el momento de la inscripción al curso. Para realizar el curso es necesario ser Amigo CAIEV.

¿Como hago mi inscripción?

IMPORTANTE: Los pedidos deben hacerse por separado

Primer Paso

Para realizar los cursos que ofrece la Asociación, se tiene que ser Amigo CAIEV.  La suscripción de Amigo CAIEV es anual y la puedes hacer a través del botón que encontrarás a continuación.

Si ya eres amigo Caiev, puedes continuar con la inscripción en el curso en el segundo paso.

Segundo Paso

Una vez hecha la suscripción como Amigo Caiev ya puedes continuar con el proceso de inscripción en el curso a través del botón que encontrarás a continuación. En el supuesto de que hayas salido de la web hace falta iniciar sesión de nuevo para completar el proceso de inscripción, rellena el nombre de usuario y la contraseña aquí.

WhatsApp Horari whatsApp 11 a 14h i de 17 a 20:30h