telemático-educación-viva

COM FAIG LA MEVA INSCRIPCIÓ?

Per fer la inscripció al curs és necessari fer dues comandes, la primera és per formalitzar la quota d’Amic Caiev. És necessari pagar la quota d’Amic Caiev per inscriure’s als cursos.

La inscripció als cursos es realitzen a la segona comanda.
Si ja ets Amic Caiev cal iniciar sessió per completar el procés d’inscripció, emplena el nom d’usuari i la contrasenya
aquí

Un cop feta la inscripció, se’t donarà d’alta automàticament al Moodle amb les mateixes credencials que has fet servir per fer la teva inscripció en aquesta pàgina web. I d’aquesta manera, tindràs un accés directe al curs dintre de la teva zona d’usuari o al menú.

PRIMERA COMANDA (PAGAMENT QUOTA AMIC CAIEV)
SEGONA COMANDA (INSCRIPCIÓ AL CURS)

Telemático Educación Viva Cast

Formadors del curs: Jordi Mateu
Ja ets Amic Caiev : No
Quota amic Caiev inclosa : Sí
Idioma: Castellà
Tipus de curs: Telemàtic
Data Inici: Setembre 2023
Data Final: Agost 2024
Horari de les sessions: No hay horario fijo, sólo en las sesiones Zoom
Número de sessions: 10
Sessions zoom: 8
Hores de formació: 120
Estat de les inscripcions: Oberta
Dates sessions zoom:
  • 18 Noviembre
  • 15 Diciembre
  • 13 Enero
  • 17 Febrero
  • 14 Marzo
  • 13 Abril
  • 20 Mayo
  • 15 Junio

pREU I FORMA DE PAGAMENT

Preu del curs: 350€
Tipus de pagament: Pagament amb tarjeta

RECONEIXEMENT DEL CURS

Reconeixement del curs: El Caiev ha presentado el curso al Departamento de Educación de Catalunya para el Reconocimiento de 120 horas de formación permanente. Esta Institución ofrece reconocimiento oficial a los docentes del Departamento de Educación que tengan el título de maestros, licenciados con la capacitación pedagógica acabada, o bien a tecnicos de infantil de grado superior, y que tengan activo el perfil ATRI. La Asociación CAIEV emite un certificado de 120 horas a todas las personas que finalicen satisfactoriamente el curso.

Programa del curs

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

 El Curso telemático de educación viva  es una formación a distancia destinada a educadores, familias, y profesionales del ámbito de la educación, que desean ampliar su formación en relación a:

  • El aprendizaje significativo y vivencial a través de diferentes enfoques globalizados
  • El acompañamiento emocional de los niños/as y la comunicación que une
  • El enfoque sistémico en las relaciones y en la organización escolar
CONTENIDOS Y EJES DE LA FORMACIÓN

El curso está dividido en 10 sesiones , cada una de las cuales consta de los siguientes apartados:

  •  Presentación y contextualización de la temática de la sesión
  •  Bases conceptuales del tema, a través de documentos textuales, audiovisuales y referencias bibliográficas
  • Actividades para la práctica reflexiva, un proceso de investigación – acción sobre la propia práctica en el cual el participante observa, analiza y reflexiona sobre la propia práctica para posteriormente planificar y llevar a término nuevas intervenciones
  • Selección de recursos pedagógicos, materiales y herramientas de acompañamiento
  • Experiencia educativa inspiradora
  • Actividades para el auto conocimiento y el crecimiento personal, que facilitan el desarrollo de las actitudes básicas para el acompañamiento adecuado
  • Narración final de cada sesión, un ejercicio de auto evaluación del proceso vivido

CONTINGUT DE LES SESSIONS

El contenido de les sesiones es el siguiente:

1ª. sesión: Fundamentos conceptuales de la educación viva y experiencias educativas de referencia. El enfoque globalizado en todos los ámbitos y dimensiones de la escuela.

  • Cosmovisión y fundamentos científicos de la educación viva: auto poyesis, teoría de sistemas y paradigma de la complejidad
  • Bases sociológicas, psicológicas y pedagógicas de la educación viva
  • Modelos pedagógicos de escuelas vivas
  • Experiencias educativas actuales de referencia
  • Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje globalizado. Antecedentes históricos y modelos actuales.
  • Fundamentos neurocientíficos del aprendizaje. Modalidades de aprendizajes y procesos cognitivos básicos.
  • El ICEV (el índice de calidad de educación viva) una herramienta de auto análisis, de reflexión y de elaboración de planes de mejora en los centros educativos

2ª. sesión: Bases pedagógicas de la educación viva: tipos de aprendizaje, currículum, programación y procesos de evaluación, documentación y práctica reflexiva

  • Bases neurocientíficas y psicológicas del aprendizaje y el desarrollo
  • Modelo educativo integral OCON: aprendizaje y comprensión
  • El currículo competencial: niveles de concreción y programación en una escuela viva
  • El circuito en espiral de la evaluación: observación, documentación, análisis, reflexión, comunicación, planificación e intervención.
  • Dos conceptos de currículum (plan de estudios y documentación) y niveles de concreción en la programación
  • Tipo de conocimientos: cualidades humanas, competencias básicas, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, y estrategias de regulación
  • El currículum competencial. Posibilidades y retos del concepto de competencia y de cualidades adaptativas
  • Organización del currículum actual
  • Elementos de la programación de segundo y tercer niveles. Herramientas, parrillas y criterios para la programación
  • Evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos con una visión globalizada centrada en la adquisición y la consolidación de capacidades y cualidades humanas adaptativas

3ª. sesión: Modelos de escuelas y Estructuras pedagógicas de una escuela viva I: caracterización de ambientes, rincones, talleres, proyectos, ABP, Tareas diversificadas, centros de interés, procesos y corros.

  • Criterios de las secuencias de aprendizaje que tienen un enfoque competencial y globalizado
  • Organización y gestión de las secuencias de aprendizaje: motivación, secuencias didácticas, organización social, temporización, relaciones interactivas y evaluación.
  • Diseño de secuencias didácticas que integren los principios psicopedagógicos del aprendizaje significativo y contemplen la funcionalidad de las competencias: el alumno como protagonista de su aprendizaje implicado en lo que aprende y en cómo lo aprende
  • Tipologías de estructuras pedagógicas: talleres, ambientes, rincones, proyectos, ABP, tareas diversificadas, centros de interés, procesos y corros.
  • Modalidades de organización de escuelas vivas
  • Criterios y herramientas para la organización, gestión y seguimiento de la actividad de los niños.
  • Relaciones de calidad y tipos de acompañamiento

4ª. sesión: Diseño y creación de ambientes de aprendizaje autónomo

  • Necesidades vitales de los niños y criterios psicopedagógicos para la creación de espacios en las diferentes etapas evolutivas
  • Criterios sensoriales y estéticos a tener en cuenta para el diseño de ambientes
  • Tipo de ambientes, espacios y microespacios, y disposición de los materiales
  • Características de los materiales y de las propuestas para el aprendizaje autónomo.

5ª sesión: El aprendizaje autónomo en los ambientes

  • Factores que condicionan la actividad autónoma de los niños y criterios metodológicos para favorecer una actividad autónoma focalizada, competencial y de calidad.
  • Enfoques sobre la actividad autónoma en los ambientes: herramientas para la gestión, la corresponsabilidad, la planificación y el seguimiento de la actividad de los niños.
  • El acompañamiento pedagógico en los ambientes: momentos de presentación de los materiales y propuestas, observación y documentación, acompañamiento de la actividad y provocaciones.
  • Evaluación competencial en la práctica reflexiva: pautas de observación de la actividad autónoma, análisis de la documentación, criterios para la reflexión, elaboración de informes.

6ª sesión: Estructuras pedagógicas en escuelas vivas II: proyectos, procesos, aprendizaje basado en proyectos y preguntas clave.

  • Características, semejanzas y diferencias entre: trabajo por proyectos, procesos, talleres, centros de interés, aprendizaje – servicio, aprendizaje basado en problemas y preguntas clave
  • Enfoque integral (transversal, objetivo / subjetivo, competencial) en la planificación de los proyectos
  • Fases en la planificación y el desarrollo de un proyecto de investigación – acción autorregulado
  • Criterios para el acompañamiento pedagógico y la evaluación competencial de los procesos. Documentación, rúbricas, tutorías, carpeta de aprendizajes, análisis y retorno.

7ª sesión: Personalización del aprendizaje, procesos de grupo. pedagogía del contrato, aprendizaje cooperativo y enfoque dialógico

  • Características del aprendizaje cooperativo, la pedagogía del contrato y el enfoque dialógico.
  • Dinámicas de trabajo cooperativo: grupos de investigación, rompecabezas, tutoría entre iguales, equipos de expertos, etc.
  • Estrategias de gestión de los grupos: responsabilidades, estrategias de comunicación inclusiva y no violenta, y herramientas para la autoevaluación.

8ª sesión: Bases psicológicas para la construcción de la personalidad sana: características del vínculo seguro, patrones típicos en el acompañamiento y actitudes básicas del educador / a

  • Teoría integradora y sistémica de la construcción de la personalidad sana
  • Tipo de vínculos y patrones en el acompañamiento: características y consecuencias
  • Condiciones para la construcción de la personalidad sana: actitudes básicas en el acompañamiento adecuado (P.O.E.M.A.)
  • Parámetros y herramientas para la observación y la reflexión sobre las cualidades adaptativas de la personalidad infantil

9ª sesión: La comunicación que une: expresión de límites, actitud en los conflictos y acompañamiento emocional

  • Estructura de la personalidad
  • Dos niveles de toda comunicación humana
  • autoestima
  • Bases de la comunicación que une desde el corazón
  • Ideas de referencia para la expresión de límites y para el acompañamiento de conflicto
  • Posibilidades en el acompañamiento: ahora, después, y antes
  • Sentido y significado de las emociones básicas y criterios para su acompañamiento
  • El registro simbólico, la orientación de la atención y la creación de relatos fortalecedor

10ª sesión: El enfoque sistémico, inclusivo y globalizado en las relaciones, la familia y el entorno escolar.

  • Los órdenes del amor en las relaciones personales y en el entorno escolar
  • Desórdenes y dinámicas más típicas en las relaciones familiares y en los entornos escolares
  • La relación con las familias: entrevistas, informes, y espacios de comunicación
  • Intervenciones estratégicas en la escuela y relación con otros profesionales de ayuda
• Traduce •
Desplaça cap amunt
WhatsApp Horari whatsApp 11 a 14h i de 17 a 20:30h